Mood.tv

La plataforma de vídeo on demand para mentes inquietas.

Este proyecto es el resultado del curso de Diseño de Producto de Torresburriel Estudio. A continuación, se detalla el proceso seguido durante las diferentes fases de su desarrollo: definición, investigación, análisis, diseño, implementación y lanzamiento.

Para empezar, definición del producto: Mood.tv tiene que ser una plataforma de video on demand con un objetivo claro, competir con las grandes plataformas existentes. Se parte de una primera decisión, la de ofrecer contenido de calidad desde el punto de vista de unos usuarios concretos y, posteriormente, a partir de los resultados de la fase de investigación, poder idear y definir funcionalidades que permitan una óptima experiencia de uso para éstos.

 

La investigación con usuarios consistió en realizar entrevistas (cualitativas) y encuestas (cuantitativas) para entender las necesidades y comportamientos de éstos. El resultado fue la creación de tres tipologías de personas y tras ésta, se comenzó a idear posibles funcionalidades en relación al tiempo de búsqueda invertido, criterios de búsqueda y la importancia del contexto exterior y emocional.

users

Tras el análisis, una fase de ideación  llevó a aterrizar un poco más una serie de las funcionalidades. Se plantearon diferentes casos de uso y el  flujo de navegación necesario para cumplirlas. Esto también permitió constatar que pantallas iban a ser necesarias. Por ejemplo, caso de uso “Primera visita a través de una recomendación” . Durante el flujo, el usuario recorrer las pantallas de: Registro/Login, Home, Recomendador, Resultados, Detalle contenido y Visionado.

user-flow

En cuanto a las funcionalidades, se vislumbran algunas como: contar un con un “recomendador”, ordenar el contenido por temáticas inspiracionales y emocionales, poder elegir el tiempo disponible como filtro de búsqueda… Esto lo vemos más en detalle en la siguiente fase, realización de sketches a mano que una vez conformes, se pasan a wireframes digitales.

wireframe-home
wireframe-recomendador
Para poder validar las funcionalidades, estructura, navegación y primera aproximación al estilo visual, se diseñan unos mock-ups de las pantallas necesarias para realizar un prototipo navegable y proceder así a un test con usuarios. El prototipo se realiza con Invision y se puede visitar aquí. Se pretende validar lo antes posible para poder iterar lo antes posible también y evitar arrastrar errores a medida que avanza el proyecto. 
mockup-busqueda-libre
mockup-recomendador-1
mockup-recomendador-2
Para la fase de implementación se contempla la elaboración de la documentación necesaria para, por un lado, mantener una visión clara y alineada con todos los miembros del equipo el propósito del producto, documento PRD. Y por otro, un documento funcional que explique el funcionamiento y comportamientos según casos de uso de toda la plataforma, el FSD.

En cuanto a las acciones necesarias durante la fase de lanzamiento se contempla la creación de un plan de lanzamiento, en los que se tendrán en cuenta principalmente el departamento de Marketing y Desarollo.

Marketing se encargará de: campañas en Twitter e Instagram, mantener el blog activo introduciendo temática referente a las consultas recogidas durante el primer mes, campañas de marketing y códigos promocionales para usuarios registrados en primer mes

Desarrollo deberá encargarse durante los primeros meses de solucionar los problemas reportados por los primeros usuarios.

 

Diseño de producto

Método y Herramientas: Agile, Sketch, Invision